jueves, 3 de septiembre de 2009

PROSTITUCIÓN ¿MEJOR ILEGAL?

Sobre la prostitución.



Polígonos industriales, parques, incluso ciertas calles de los cascos urbanos, sirven de escaparate para que los señores (sí, también existe prostitución masculina, como vemos aquí la prostitución femenina no es la única) y señoras que cambian sexo por dinero, muestren su “producto” a los potenciales clientes.

Se supone, que la prostitución es ilegal en este país, pero no conozco a nadie, que no halla visto nunca (hablo de verlo, no de participar de él) el comercio del sexo.

Existe toda una red de mafias que obligan a mujeres a ejercer este negocio, y contra eso, hay que luchar… pero… ¿Qué pasa con las personas que lo ejercen de manera voluntaria? ¿Debemos meter en la cárcel a aquellas personas que cambian sexo por dinero? ¿Hasta qué punto es diferente, y por qué, una persona que ofrece sus servicios como masajista, de una persona que ofrece sus servicios como prostituta? ¿Cuál es el límite que las divide? Ambas cosas (masaje y sexo) pueden ser placenteras, relajantes, ó incluso terapéuticas. ¿Dónde está de verdad la diferencia? ¿Qué hace que la sociedad no las considere igual? ¿Qué es más moral, ver como matan a alguien a través de la televisión, o ver como dos personas practican sexo?

Hay una realidad social, innegable. La prostitución, es una ilegalidad, muchas veces consentida. ¿Por qué? Pues porque muchos de los que tienen que aplicar esa legalidad son clientes anónimos de esos servicios.

Ya que el negocio del sexo, va estar ahí alimentado por todas las capas sociales, se haga lo que se haga… ¿No podría legalizarse? A lo mejor, se podría hacer pagar a esa gente unas cuotas a la seguridad social (como hace cualquier profesional de cualquier ramo) y obligarla a pasar unos controles médicos que les certifiquen como aptos/as para el trabajo que realizan (como se hace con otros muchos trabajos)

Para estas personas, les permitiría:

-1º Tener una cobertura médica especializada.
-2º Disfrutar de los mismos derechos que cualquier trabajador.

Para el estado, (y más en tiempos de crisis) otra fuente de ingresos.

Se podría definir en qué lugares y bajo qué condiciones puede ejercerse esta profesión, y dónde no. Si quienes cumplieran la normativa tuvieran unos certificados de higiene y calidad, y quienes no la cumplieran no los tuvieran, ó les fueran retiradas dichas certificaciones… tal vez fueran los propios clientes quienes hundieran la “prostitución ilegal” y los propios profesionales los que buscaran cumplir con la normativa… y terminar así con el bochornoso espectáculo de tener que ver a señoras que no llevan más abrigo que el maquillaje de la cara, ofreciendo sus servicios a todo viandante que ellas se acerca.

¿Qué pasa ahora?

Ahora, estas personas, no pasan ningún tipo de control médico. Sus clientes, que muchas veces son respetables padres de familia, le pegan las enfermedades contraídas (cuando esto sucede) a sus mujeres e incluso a otras prostitutas que continúan extendiendo las mismas entre sus clientes.

Como acudir a un local, o a un polígono industrial, o al parque de una ciudad, no va a suponer ninguna diferencia en cuanto a la higiene o calidad del servicio, al público de estos servicios, le da igual acudir a un lugar que a otro (salvo casos concretos que buscan discreción). Lo que hace que podamos encontrarnos a señoras en paños menores o sin ellos, agarrándonos del brazo mientras pasamos por una céntrica calle, ofreciéndosenos por dinero. Y eso, visto a los ojos de un adulto, quizá resulte sórdido, pero visto a los ojos de un niño… ¿Cómo resulta?

Me gustaría saber a quien perjudica, y porqué, la legalización de la prostitución.

5 comentarios:

  1. Hola Mr.

    Cuando en Holanda se legalizó la prostitución muchos pensábamos lo que has expuesto en el post.
    Sin embargo, después de más de una década de legalización, esta medida no ha dado los resultados obtenidos.
    Las prostitutas siguen en la calle, ya que son bastante más baratas que la de las cabinas, hay mafias igual, etc.

    En algún país nórdico han hecho otra cosa: Multar al cliente. Independientemente de lo que nos parezca esto, ha dado mejores resultados cara al combate contra la prostitución.

    Yo creo que la prostitución no se puede eliminar. Por algo es el negocio más viejo del mundo. Pero considero urgente dos puntos: Sacar la prostitución de la vía pública y acabar con las mafias.
    Para eso, creo que ha dado mejor resultado la prohibición que la legalización, aunque los resultados han sido limitados en todos los casos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pués yo opino lo mismo que tú Mr. K, Legalizar la prostitución voluntaria, estaría bien. Todas aquellas personas que quieran, por voluntad propia, trabajar en el negocio del sexo podrían hacerlo, bien como autónomos, o bien a través de agencias como contratados.

    Habilitando horarios y zonas para hacerlo en la vía pública, ya que prohibirlo no daría resultado, al menos los viandantes saben x donde no pasear a los niños a determinadas horas.

    A la otra prostitución, la ilegal, la que se ejerce de forma obligada, la de las mafias... a esa perseguirla sin piedad. Si hay que multar a los clientes de Ésa prostitución ilegal, que se haga también.

    Pero es un negocio que no desaparecerá nunca, el sexo es más antiguo que la especie humana...

    ResponderEliminar
  3. MrK el tema yo no lo veo muy claro. En la universidad discutí el tema con un profesor de introducción a la Sociología. El hombre, ex-militar de la UMD durante el franquismo, de fuertes convicciones progresistas consideraba que era un tema complejo. Según él la prostitución había estado legalizada en el pasado (Lo que es cierto según el libro de Jean-Louis Guereña "La prostitución en la España contemporánea" busca en Google) y sostenía que mientras la derecha era partidaria de su legalización en cambio para la izquierda era un paso atrás, pues significaba denigrar la dignidad humana. Actualmente, la situación ha cambiado un poco: desde la derecha se sigue insistiendo en la necesidad de regular la prostitución pero adaptándola a los postulados neoliberales actuales: protegiendo a los empresarios del sexo y convirtiendo a las prostitutas en trabajadoras con escasos derechos laborales. De hecho, se ha abierto el debate de la prostitución desde la prensa(Que es de derechas) como hacen de tanto en tanto asociando prostitución ilegal con incivismo y delincuencia. Por otro lado, la izquierda ahora es más receptiva a legalizar la prostitución, de hecho en Cataluña hemos vivido las dos corrientes en conflicto: la polémica legislación Pujol que ha querido pseudolegalizar la prostitución desde los postulados de la derecha protegiendo a los propietarios de los clubs y a los clientes en detrimento de las putas. Y el intento fallido del "Plan Tura" que contemplaba algunos intentos de autogestión de burdeles y mayores derechos para las prostitutas. El intento falló. Por lo que he leido actualmente quien se opone a legalizar la prostitución son los lobbies de feministas que operan en los diferentes partidos (Las llamadas "feminazis") que son más partidarias de prohibir la prostitución.
    Yo creo que la prostitución debería legalizarse pero equiparando los derechos de las furcias con los del resto de trabajadores pues en el capitalismo todos somos mercancia y todos somos denigrados y tratados como mierda por el propio sistema por tanto esa no sería razón para no legalizar la compra/venta de sexo.
    Ahora bien, como propone Don Pedro eso no solucionaría el problema de la prostitución en las calles, pues siempre habría más ganancia y más dinero negro en la calle que teniendo un contrato y pagando impuestos. Por tanto, para solucionar el tema de la economía sumergida y de la prostitución en las calles (Como por ejemplo el caso de los Botellones) caldría aplicar otro tipo de medidas más coercitivas como el castigo también a los clientes, multas, etc. En resumen, son dos problemas distintos: legalizar la prostitución es una cosa y sacar la prostitución de los espacios públicos es otra. Eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes las opinoes vertidas sobre este tema, D.Pocholo, la verdad, no se me había ocurrido lo que dice, pero tiene toda la razón en ello, "legalizar la prostitución es una cosa y sacar la prostitución de los espacios públicos es otra." Son dos cosas diferentes y no una, como se tiende a pensar.

    D.Pedro, es cierto, en Holanda no ha resultado... tal vez la clave no sea "ilegal ó legal" sino cuándo es legal y cuándo no lo es.

    Gracias por los comentarios, me parecen todos profundamente interesantes y arrojan puntos de vista, que no había considerado sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, K, y si vamos un poco más a la base del problema?, por que lo obsceno de la prostitución no es la prostitución en si, es que detrás de ello casi siempre se encuentra un proxeneta que es quién obliga a la persona (hombre, mujer, trans...etc) a cubrir ese "puesto de trabajo" en unas condiciones de semi esclavitud bajo amenazas o lesiones.
    La prostitución es desde mi punto de vista, una transacción, tu me das dinero, yo te doy tu fantasia, o tu alivio.Y desde ese punto bien, desde la LIBERTAD para ejercitarla, me parece una forma de ganarse la vida tan digna como otra cualquiera. El problema viene cuando hay una base de marginación social, ya sea el típico chulo, dependencia de drogas u otros problemas el que limita a esa persona a ofrecer ese tipo de servicios.Mi forma de ver las cosas es que atajando el problema de base, se reduciría drásticamente la prostitución "no deseada" por la Sociedad para encauzarla hacia una LIBERTAD SEXUAL, dónde cada individuo pueda disponer de su cuerpo como quiera.
    Multando a la prostituta o al cliente, prohibiendo la prostitución o apartandolo en güetos, no se va a acabar con ello.
    Más dinero en Servicios Sociales, ayudas a las prostitutas, una Ley más dura contra los proxenetas, y una vigilancia y control más férreo de la trata de blancas (justo como en Coslada, con el caso "Bloque", pero al contrario) es lo que puede solucionar el problema.
    MCOL80( YA SABES QUIÉN SOY NO? 1 ABRAZO LOKO!)

    ResponderEliminar