martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué ha cambiado?

¿Qué ha cambiado?

¿Alguna vez tuvo alguien la sensación de luchar contra un gigante al que no se podía vencer? Es como querer parar el agua de un río con las manos. Como intentar pelear contra el tiempo. Es como querer agarrar el aire con la mano. Sólo una diferencia. La crisis, la tan famosa y archisufrida crisis, no es culpa más que de unos cuantos. Y habrá quien me diga que no, que estoy en un error, que la culpa es de todos por empeñarnos… por meternos en hipotecas que no podíamos pagar… por dejarnos consumir la vida por los bancos… MENTIRA. Si el día de mañana no me queda más remedio que el de pedir un préstamo para poder comer... y mi nivel de hipotecamiento junto con el de millones de personas más hace sobrevenir una crisis económica mundial, ¿Es mía la culpa, por negarme a morir de hambre?

¿Cuánta gente ha estado amasando fortunas con el tema de la vivienda en este país?

El mayor grupo inmobiliario de nuestra nación está formado en la actualidad por bancos y cajas… de hecho, ellos mismos lo dicen

El G20, los poderosos, los grandes señores que dominan la tierra… “este es el momento de reescribir el capitalismo” dijeron… ¿Y bien? A parte de tener un 20% de paro, y de haberse llevado los bancos el dinero del estado, ¿Qué ha cambiado? ¿Es más fácil comprar una casa ahora? ¿Es el capitalismo menos salvaje? ¿Ha repartido alguna de esas multinacionales su dinero entre sus empleados? (Me refiero a empleados de base, no a consejeros delegados, ni a altos directivos)

Pero la culpa es mía, que un día quise tener algo tan tonto, como una casa, para poder fundar un hogar… y del señor de Illinois, ese que no pudo pagar un día su hipoteca, y desencadenó esta terrible crisis.

Pues nada, Dios salve al capitalismo, y larga vida al mismo. Ahora, sólo falta saber, quien nos salvará a nosotros de él, no, no piensen mal… me refiero a Dios, al Dios que protege al capitalismo. En dos folios con buena letra, cabe su nombre completo, ese Dios no está formado en realidad por tanta gente, pero como todos los dioses, es indestructible, todopoderoso, e inmortal, y le sienta muy mal que le lleven la contraria.

3 comentarios:

  1. Muchas veces ...¡¡¡
    Lo único que ha cambiado en este año es que desde una cierta incertidumbre inicial , una vez conseguidos los rescates y que todos paguemos el desaguisado han vuelto por sus derroteros , a reescribir el capitalismo ¡¡
    Pero aunque tengan el poder , nosotros no somos más ??

    ResponderEliminar
  2. Esa es mi esperanza,la de que en un sistema democrático, llegue el día en que sea la mayoría quien se lleve el gato al agua, y no a la inversa. Que el grueso de la población se pare a desmontar la caña con que le sujetan delante la zanahoria y se vuelva hacia sus "amos" para decirles "No, ya está bien de correr tras algo que nunca llega"

    ResponderEliminar
  3. Mr, cambiar , lo que se dice cambiar no ha cambiado un carajo.

    De todas formas aún es pronto. Cuando un sistema tiene problemas, el primer instinto de sus guardianes es el de sujetarlo. Aún estamos en esa fase. Lo que no sabemos es cuanto va a durar. Por resumirlo, para mantener el circo se ha inyectado dinero a la banca o se ha pasando riesgo privado ( el de los bancos) a riesgo público, los famosos avales. Por otro lado, en España se ha sujetado la economía real a base de déficit y por tanto de incrementar la deuda.

    Para hacerlo gráfico. Estamos cambiando la ubicación de los montones ( o de los marrones). No es gratuito, el objetivo es devolver la confianza a los mercados y que aflore el dinero. ( eso, a su vez puede ocasionar otras putadas, pero eso es largo de explicar).

    Si la crisis sigue, puede llegar un momento en que la cosa no se sostenga y entonces llegarán los cambios. ¿Ordenados?. No lo se. ¿A mejor? tampoco lo se. ¿A nivel mundial?. De sistema lo dudo, de mecanismos para seguir con el sistema es probable. ¿A nivel nacional?. Ahí casi seguro que van a cambiar cosas. ¿Que? eso va a depender de nosotros.

    Quedate con que pase lo que pase, lo mas probable va a ser que los que salgamos peor seamos nosotros.

    ResponderEliminar