martes, 15 de septiembre de 2009

El nacionalismo catalán

El nacionalismo Catalán.

Como ya dije en su momento, oiremos hablar bastante del estatut, en los próximos días.

Bien, por ponernos al día con este tema. Hay un texto, (el estatut) que dice que Cataluña es una nación. El tribunal constitucional, (que es el que dice cuando algo es constitucional y cuando no) seguramente declare inconstitucional un texto que dice que una comunidad autónoma, es una nación. Y por si alguien dice.. ¿Y el País Vasco? Bien, el País Vasco, solo lleva lo de País en el nombre, en ninguna parte de su estatuto de autonomía pone que sea una nación.

Parece que el tripartito catalán ha manifestado públicamente la posibilidad de desobedecer al tribunal constitucional. “Si esto es lo que han votado los catalanes, ¿Cómo puede venir nadie a decir que es inconstitucional?” ¿Si los vallisoletanos votan que se anexionan Barcelona como parte de Castilla y León sería correcto por el hecho de haber votado los pucelanos a favor? Por otra parte… ¿Dieron estos señores otro estatut a la población para que pudiera elegir con sus votos qué estatut querían? Parece que en esa consulta no había mucha elección posible (como en tantas otras) era eso, o nada. Esto, además abre el debate sobre el aislamiento del ciudadano frente a las decisiones de sus políticos.

Bien, la cuestión es que, la constitución (esa por la que nos regimos todos) marca que si estos señores (ó cualquier otro en su lugar) no acatan la sentencia del constitucional, el estado de autonomía queda suspendido hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Supongo que si estos señores deciden no acatar la sentencia del constitucional… y se disuelve la autonomía de Cataluña… un montón de gente se echará a la calle allí… habrá un montón de disturbios, manifestaciones de apoyo a estos señores etc… se convocarán elecciones… y volverán a salir los mismos de ahora, que finalmente si modificarán lo de la palabra nación… para evitar males mayores… pero habrán conseguido salir reforzados de todo eso, con intensas muestras de apoyo a sus ideas, y quizá, con algún escaño más, felicitándose unos a otros por "la que organizaron" y la cantidad de gente que fueron capaces de mover. (Mover gente debe ser parte de la erótica del poder... )

Me parece, en general, un juego sucio por conseguir el poder. Y me reafirmo en todo lo que ya dije en su día al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario