miércoles, 2 de septiembre de 2009

Políticos y ciudadanos, aceras separadas

Un buen amigo, en una parrafada hoy, me sacó el tema de la política en sí, y las dificultades de los ciudadanos para comprenderla, y participar de ella.

En los últimos tiempos, hemos visto cada vez más una política de políticos para políticos, y menos de ciudadanos para ciudadanos. Mucha gente critica, que muchos de los políticos son hijos ó familia de políticos anteriores, y que no han conocido otra profesión en la vida ni han tenido la necesidad de pelear que han tenido otros, para llegar a donde están (enchufismo por ser familia de...) Esto, el no haber hecho otra cosa en la vida, a veces, provoca en estos señores/as pérdidas de perspectiva y defensa de unas ideas, que van fuera de los intereses de las personas a quienes supuestamente representan. Y plantea varias cuestiones.

¿Cuántos de los actuales políticos son familia de políticos anteriores? ¿Cuántos no? ¿Cuántos de ellos, han entrado de verdad en política por vocación? ¿Se ha convertido la política de este país en algo endogámico? ¿Hay una vuelta al cuñadismo de épocas anteriores? Política… ¿Interés económico, ó vocación al servicio del ciudadano?

Al ciudadano medio, ese que tiene que preocuparse de sus hijos, del trabajo, de hacer la comida cuando llega a casa… la lavadora, la plancha, hacer la compra… y que apenas tiene un minuto para respirar… le importa un bledo la política. Sólo sabe de política lo que ve en las noticias. Y a esta gente, además, le pasan dos cosas… una… que muchas veces, vota sin saber lo que vota, y otra, que muchas veces, el resultado le da igual.

Parece que la gente va por un lado, y los políticos por otro. Cuando apareció la crisis de las subprime en los telediarios… el ciudadano tenía la impresión de que era grave, pero no entendía en qué le afectaba a él. Cuando los bancos en España dejaron de dar créditos… y se hundió la construcción y la economía en general, entonces, un montón de gente en paro, empezó a preguntarse porqué había pasado eso… Pocos fueron los políticos que se molestaron en explicar porqué lo de las subprime era tan grave… hasta que tuvimos nuestra propia porción de crisis aquí.

¿Se gobierna para el pueblo sin el pueblo, ó… ni tan siquiera eso?

¿Por qué los partidos políticos no les preguntan a los ciudadanos lo que quieren? No hace falta hacer un referéndum… en la era de las comunicaciones, hay mil maneras de captar la opinión pública.

Y la pregunta del millón. En este país, para ser político ¿Qué hace falta?. ¿Qué estudios, currículum, y experiencia presentaron los ministros habidos para llegar a serlo? Con currículum… me refiero a experiencia profesional fuera de la política. En un sistema democrático como el actual… supuestamente cuajado de libertades… ¿Se está generando una “clase política”? ó por el contrario… ¿Podemos participar cualquiera como personas afectadas que somos, en las políticas de nuestros gobiernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario