jueves, 24 de septiembre de 2009

Emprendedores 2009


Emprendedores 2009



Que bonita la foto, ¿han visto cómo le cambia la cara? Sin lugar a dudas, una alegría para los sentidos, y es que… con el plan emprendedores 2009, todo son ventajas.


A tres meses de que termine el año, la CAM nos anuncia a bombo y platillo su plan de emprendedores para 2009. Un poco más, y nos lo tienen que contar con carácter retroactivo.

Bien, aquí, se puede ver en qué consiste el plan.


Básicamente, el plan consiste en enseñarte lo que es un negocio. Te forman, te ayudan a hacer el plan de empresa, etc, etc.

Luego, dan hasta 10.000 euros si decidiste montar tu empresa en plena crisis, porque aunque el país hunda… a lo mejor tu negocio nuevo, va de perlas... Sobre esa ayuda, hablé aquí.

También hay ayudas a la financiación: Si pides un crédito, y consigues que el banco te lo de, (Ya sabemos todos que los bancos están deseando dar préstamos) aunque te cueste hipotecar ó rehipotecar tu casa, la comunidad de Madrid, después de hipotecar o rehipotecar tu casa (no sé si lo había dicho) te subvenciona una parte de los intereses del banco.

Ayudas a la asistencia técnica: Hasta el 75% con un tope de 2000 euros, del estudio de marketing o mercado que necesites para abrir… siempre y cuando, después de pasar por toda la formación que brinda la CAM, no seas capaz de hacerlos tú mismo, para tu negocio. A lo mejor es que alguien decide abrir un negocio sin saber cómo vender, ni a quien vender su producto…

Y por último ayudas a la formación: Te pagan una parte de los cursos que hagas. Esto, entiendo que no va dirigido tanto a emprendedores como a empresas ya en funcionamiento.

Con este fantástico plan de ayuda al emprendedor, ¿Cómo es posible que todos esos parados no salgan corriendo a montar su negocio? ¿Es que no ve la gente como sonríe la chica del anuncio ahora que tiene “su” agencia de viajes?


Entiendo que dar ayudas (aunque sean estas y así de mal planteadas) sea mejor que no darlas. Ahora bien, que si lo que se pretende es fomentar la creación de empresas con este plan, el fénix de los ingenios que lo redactó, debía tener la cabeza metida en una cántara cuando se puso con ello.

Empecemos por el principio:

Autónomo: Pagas unos 200 euros fijos todos los meses sólo por el hecho de serlo. Súmale luego IRPF. ¿Dónde están los incentivos fiscales para animar a la gente a que se haga autónoma?

Sociedades: Una tercera parte del beneficio que da la empresa. Como el primer año, lo normal es no dar beneficios… tampoco es que haya mucho que pagar… claro, que a lo mejor, si al dar sus primeros pasitos la empresa, contara con alguna deducción en este impuesto… lo mismo podía destinar ese dinero a consolidarse y crecer.

IVA 16% (de momento): Pagas la diferencia entre el IVA que cobras, y el IVA que gastas. Es decir, todo lo que facturas, lleva un IVA, y todo lo que pagas (que para eso pides factura) también. Se resta el IVA que pagas, al que cobras, y lo que quede, es lo que va a hacienda. Si sale resta sale negativa, es que hacienda te lo devuelve… ó lo pones a compensar… que es que hacienda no te lo devuelve… pero cuando te salga a pagar… va cogiendo de ahí.

Si queremos que la gente se anime a montar un negocio, y le vaya bien, y pueda aportar con sus beneficios a las arcas del estado… NO ME LOS ASFIXIEN DE ENTRADA.

Si nada más montar tu negocio, tienes que afrontar todos estos gastos, (más alquileres, sueldos, teléfono, agua, electricidad, etc) pero como eres nuevo, todavía no tienes clientes… ¿Cómo lo haces?. ¿En qué ayuda de verdad el plan Emprendedores 2009 a montar un negocio? Si la única ayuda efectiva es para que pidas un préstamo… y le hagas negocio al del banco…

Una última cuestión: ¿Cuántas ayudas más se podrían haber dado con lo que ha costado la campaña publicitaria del plan? ¿No podría haberse dado la información a través del INEM y ayuntamientos en lugar de hacer anuncios de televisión?

2 comentarios:

  1. Coño, Mr, cambio de look.

    Pues efectivamente las ayudas a las nuevas iniciativas son una puñetera mierda. Y así sale lo que sale.

    ResponderEliminar
  2. Pus sí, D. Surco, un día, leyendo mi propio blog, me di cuenta de que arrugaba los ojos al hacerlo... así es que decidí sacrificar un poco la estética, en favor de una imagen más limpia y una letra más grande. Estamos en proceso de cambio.

    ResponderEliminar