miércoles, 1 de julio de 2009

"España va bien" antecedentes de una crisis

“España va bien” Como me gusta esa frase, me cosquillean los bigotes cada vez que la leo. (Se me perdone el cinismo)

Privatización.


Repsol, telefónica, Endesa… y todo lo que se pudo, dejó de ser del estado, para pasar a ser de manos privadas. Es decir, un montón de empresas (que imagino que su dinero darían) pasaron de ser de todos a ser de unos cuantos… (eso sí, anteriormente las había montado el estado, o sea, todos) no diremos que pasaron a ser de amigos de nadie, porque no nos tachen de demagogos, pero si diré, que yo no le vendo nada a nadie que me amargue la existencia, y que además, si me hace una buena compra, seguro que acabamos siendo amigos ese y yo. Luego, los mismos que hicieron que esas empresas dejaran de ser de todos, y pasaran a ser de unos pocos, se quejarían porque la gente a la que se las vendieron, podía hacer cosas tan impensables con sus propiedades, como vendérselas a quien les diera la gana.

El resultado de todo esto…. Pues que mucha gente depende de unos poquitos a los que ni ha elegido, ni va a poder elegir. Y si no, ¿qué pasa cuando hay un problema con telefónica? (solo es un ejemplo) Se resuelve fácil, ¿verdad? Y si no quedas conforme con la solución, con su funcionamiento, etc… pues te jodes. ¿Cuántos puestos de trabajo y condiciones salariales dependen de un directivo de una gran compañía? ¿Qué pasa si ese directivo un día toma una decisión que afecta a miles de personas? Pues nada, que puedes hacer huelga si quieres, o mejor, quejarte al gobierno, que hará dos cosas, si sois muchos… le regala dinero a esa empresa (se llama ayudas, y lo pagamos todos, incluidos los empleados de la misma), para que el directivo siga con su nómina intocable (o se la pueda subir, en caso de que sea un problema de nómina, que también puede ser que todo venga provocado porque ha discutido con su mujer...), y no os despida u os baje el sueldo, y si no sois tantos, en lo que la empresa cumpla la legislación… a rehacer el currículum….


“Crisis de las punto com”


Al llegar el año 2000 el llamado “efecto 2000” había revalorizado hasta la cúspide las empresas de nuevas tecnologías, que poco después, sufrieron el llamado “crash tecnológico” ó “crisis de las punto com”

Uno de los casos más destacados, fue el de Terra, que comenzó a cotizar en bolsa en Noviembre de 1999 a un precio de 11,37€ por acción, subió hasta los 157,6 € la acción en Febrero del año 2000, y solo unos meses después, anunciaba pérdidas por valor de 41.350 millones de las antiguas pesetas (unos 248 millones de euros). Aquí, un punto de reflexión ¿Cuál es el valor real de las cosas?


La llegada del Euro.


El 1 de Enero de 2002, estrenamos en el bolsillo nuestra moneda actual. El cambio oficial de la moneda, era de 166,386 pesetas = 1 euro. Así lo aplicaban los bancos. Sin embargo, todos vimos como de manera fantasmal, en la calle, lo que antes costaba 100 pesetas, ahora pasaba a costar 1 euro. Todavía hoy, me pregunto inquieto, donde está ese 66,386% de diferencia, que como por arte de magia, se esfumó de nuestros bolsillos.


El ladrillo.


Esto del cambio de moneda, provocó además que cantidades importantes de dinero negro (ese dinero que a veces se guarda debajo del colchón, y del que hacienda no sabe nada), tuviera que salir a la luz para ser canjeado de las antiguas pesetas, a los nuevos euros… De manera que a la gente que tenía billetes entre las mantas, le dio por comprar cosas con ellos, antes de que dejaran de tener valor… y claro, tenían que ser cosas que luego pudieran revender y volver a convertir en euros…los que tenían muchos billetes… compraban cosas muy grandes… antiguamente, alguien hubiera comprado tierras para labrar… pero en la sociedad del recién estrenado siglo XXI, la labranza no da dinero… así es que todos de cabeza a comprar casas.

Y como esta gente que coleccionaba billetes debajo del colchón, tenía suficiente como para comprar muchas casas... pues el precio de la vivienda empezó a subir. Y empezamos a hacer otras muchas casas más, que se vendían todas, porque al mismo tiempo de necesitar una casa para poder vivir, era un negocio redondo, comprabas hoy, por X, y mañana vendías la casa por X+5, y claro, además el interés en los bancos estaba por los suelos, era mucho más rentable sacar el dinero, y convertirlo en una casa. Y todos tan contentos además, porque como todo el mundo más o menos, tenía una casa, pues todo el mundo se sentía cada vez más rico. Claro que los hijos de todo el mundo, lo tenían cada día más difícil para comprarse un piso, pero cuando lo conseguías… buah, cuando lo conseguías, a relajarse, que esa inversión, era de las mejores que podías hacer. Tenías que pagarle una hipoteca al banco, eso sí. A lo mejor, la hipoteca eran 30 años, pero, ¿Qué más da? Si tu casa a la vuelta de nada, costaría mucho más de lo que te costó a ti. Además, como se vendían muchas casas, mucha gente sin cualificar, empezó a trabajar haciendo cemento. De ahí se pasaron a pegar ladrillos, y poco a poco se especializaron en levantar paredes. Y claro, las casas nuevas había que llenarlas con cosas… y había que hacer muebles, y cuadros, y elementos de decoración, y lavabos… y de todo, que madre mía, la cantidad de cosas que lleva una casa. Y había trabajo, y se movía el dinero.


Vamos a resumir.


1º Si tenías billetes debajo del colchón, había que cambiarlos, porque dejaban de valer, así es que a comprar. (Se activa la economía)

2º Los bancos dan un interés muy bajo: Hay que buscar otro sitio dónde meter el dinero, que rente más. Si la vivienda empieza a revalorizarse… a lo mejor…




Y… “España iba bien” Iba tan bien, que ya cuando el cambio de gobierno de Aznar a Zapatero, mucha gente se empezaba a plantear que lo iba a tener muy complicado para comprarse una casa… que el tema de invertir estaba muy bien… pero que si no tenías dinero, y lo que querías era solo vivir… te lo ponían muy complicado. ¿Y qué pasó? Pues no pasó nada. Los que tenían dinero seguían invirtiendo, el precio de la vivienda seguía subiendo, y los que no tenían dinero para invertir, y querían únicamente un techo bajo el que vivir... empezaban a tenerlo cada vez más difícil, pero claro, los que invertían, cada vez tenían más dinero… Otra cosa, es que había trabajo, pero lo que subían eran las casas, no los sueldos.


Vamos a esquematizar.


Saco mi dinero de entre las mantas, y me compro una casa, pago parte en A, y parte en B, luego vendo mi casa, y todo es A, porque ya ahí, la venta es legal.

Otro montón de colegas, que duermen con mantas tejidas con billetes, hacen lo mismo. No hay casas para que compremos todos, así es que sube el precio de la vivienda.

Los de la clase media, ven que sube el precio de la vivienda, sacan el dinero del banco, y se ponen a jugar a ser ricos, comprando casas.

Como clase media somos muchísimos, las casas suben mucho más. Y pensamos que nos estamos forrando, aunque la mayoría, lo único que hace es cambiar una casa por otra mejor.

El que dormía en mantas tejidas con billetes, ahora que lo tiene todo en A, se compra un erial por cuatro duros, monta adosados, lago artificial, y centro comercial.

La clase media, se compra los adosados, (que valen carísimos) para vivir frente a un lago artificial y con un centro comercial al que hay que ir en coche o bicicleta.

Al que se ha comprado el adosado, le ponen una línea de autobús, y ahora, con su hipoteca a 30 años, duerme mejor por las noches, porque su adosado vale más.

Mientras, mucha gente trabaja haciendo adosados, y cosas para llenar los adosados.

Tenemos lo mismo que al principio, una casa, eso sí, como cuesta mucho más, pensamos que tenemos mucho más dinero, aunque lo que tenemos, es mucha más hipoteca. Claro, también hay trabajo. Cobramos más o menos lo mismo, por más o menos el mismo trabajo que teníamos antes, de manera que no nos podemos comprar el erial para hacer adosados, lago artificial y centro comercial… pero estamos tan contentos.

El que si podía comprarse el erial para hacer adosados, lago y tiendas, ahora se los compra de cuatro en cuatro, porque paga lo mismo a los que hacen las casas, pero cobra una pasta más cuando las vende.

Bajo un gobierno de derechas, todos entendemos que esto sea lo normal, (el rico a vivir, y el pobre se jode), pero cuando el gobierno es socialista, la cosa escuece más.

Y ale, para rematar, he construido una gráfica usando los datos del ministerio de la vivienda. Ahí lo tenéis, precio medio del metro cuadrado construido en España, desde el año 96. Con los de la gaviotas, se ve como sube…. Y con los de la rosa y el puño… se ve como sigue subiendo igual. Disfrutadla. Mañana, “Mileurismo, el timo de la estampita”

1 comentario:

  1. Woooola

    Me han encantado tus dos ultimas entadas.^_^para más INRI, LA Esperanzita, finge que mejora la sanidad haciendo leyes, poco menos que "curiosas" para poder elegir médico etc...

    Respecto a la crisis... En España se lleva mucho eso de aparentar...pero a la hora de la verdad... no todos pueden mantener determinados estilos de vida... las apariencias, soloson eso, y debajo de los disfrazes abunda el tufillo (mejor ahorrar en higiene y salud que en la ropa de último grito o el coche de gama alta, que eso es sagrado, claro)

    En fin...

    wen nen, a ver si qeudamos una tarde para unas cañas olo que sea..

    ResponderEliminar