miércoles, 1 de julio de 2009

A mi amiga Espe

Creo que esto, es lo bastante grave como para interrumpir mi monográfico sobre la crisis.

A mi amiga Espe.

Ya ves… se nos ha muerto la chica. Con 20 añitos recién cumplidos. ¿Y sabes qué? Podíamos haber sido cualquiera. Cualquiera que no tenga un médico privado, quiero decir. Ya… ya sé… afortunadamente a ti no te va a pasar… porque claro, tu tendrás tu seguro privado… pero lo de los pensionistas, parados y mileuristas… una desgracia, tal y como están las cosas. Pero yo sé que tu eres buena persona, y hablarás con algún amigo tuyo de los de las aseguradoras médicas, para que haga un precio asequible a toda esta pobre gente. Así todos podrán disfrutar de su seguro médico, y descongestionar la seguridad social. Que hay que ver cómo está la seguridad social, ¿verdad?. Además así los dueños de esas aseguradoras ganan dinero, contratan a más mileuristas, y solucionan lo del paro y lo de la crisis. Pero que lista que nos has salido, tu eres la que nos va a solucionar a todos lo de la crisis.

Ya… ya sé… que a lo mejor de entre esa gente no todos pueden pagar un médico privado… bueno, no pasa nada, siempre pueden ir a urgencias con un caso de gripe A, y que los manden a casa con un frasco de pastillas. Incluso si se ponen peor, pueden volver a urgencias, y que les cambien el frasco de pastillas por otras mejores… (no vamos a dar las buenas a la primera, ¿no? Que valen un dinero…

Hay que ver Espe… como eres… primero con lo de Leganés, te cargas los cuidados paliativos en la comunidad y condenas a la gente a morir entre dolores insufribles sin un triste calmante… (a la gente que no tiene un médico privado, claro está) y luego, cuando los médicos se equivocan, los defiendes. Claro, que son los médicos de la seguridad social… alguien un poco mal pensado podría pensar que buscas hundir la sanidad pública, diciendo que está bien cuando los médicos lo hacen mal, y que está mal cuando lo hacen bien. Que lío ¿eh? No te preocupes, es mucho más fácil que cuando fuiste ministra de educación.

Porque… vamos a ver, Espe… la chica se ha muerto después de ir tres veces a urgencias y de que la mandaran a casa otras dos… Y el médico, lo que debe hacer, es curarla y que siga con vida, no mandarla a casa con pastillas y desentenderse. ¿O es que ese es el funcionamiento correcto que defiendes? Bueno, no te agobies, que es mucho lío, y bastante tienes tú, con llegar a fin de mes.



Podíamos haber sido cualquiera, y me duele en lo más hondo. Mi más sincero pésame desde aquí, a la familia de Dalila.

1 comentario:

  1. No existen palabras que puedan explicar que algo así esté sucediendo... no existe nada en este mundo que pueda paliar el dolor de esta familia... y pocos son los que encuentran el valor para afirmar sin tener que agachar la cabeza, que esa niña a fallecido después de ir a urgencias en 3 ocasiones... Desgraciadamente ha tenido que morir una persona para que en algún medio se escriba acerca del estado de la sanidad en esta comunidad... Cómo puede pasar esto?? Cómo pueden levantarse cada día sabiendo que hay personas que por su falta de medios, de interés, y de vergüenza, ya no sólo fallecen, sino que sufren largas listas de espera viendo como cada día es peor q el anterior, cada diagnóstico es lo mismo que el otro, cada papel es una aventura burocrática de listas de espera, salas de paredes blancas, y pasillos q recorrer... para acabar cómo?? llorando la muerte de un familiar... una madre, un hermano, un amigo... que no consiguieron llegar a tiempo... que no pudieron ser tratados, porque, no nos engañemos, es más importante solucionar el trámite del papeleo con los pacientes, que su enfermedad... porque a fín de cuentas, qué importa uno menos cuando somos tantos, verdad?? Que importa si total, no somos más que peones en un tablero de ajedrez, a los que mover para ganar la batalla, y oye, si alguno cae, que más da, verdad Esperanza?? lo que importa es ganar... que ironía la de tu nombre... ESPERANZA... PARA QUIÉN?? PARA DALIA YA NO...

    CRISTINA PAREDES

    ResponderEliminar