jueves, 9 de julio de 2009

FALTA DE DATOS

Estaba preparando un post sobre el mileurismo.

Quería incluir una gráfica, donde se viera cuánta gente gana cuánto dinero. Es decir, cuánta gente vive con entre 0 y 400 euros al mes, cuánta gente vive con entre 400 y 800, cuánta con entre 800 y 1200…. Y cómo han evolucionado estas cifras a lo largo del tiempo.

Pues bien, esa información, no está disponible. Eso, que es vital para saber como se distribuye la riqueza en este país… es una información inaccesible.

Invito a la gente a buscar la encuesta de población activa del año 2007 (cuando todavía iba todo “bien”) La encuesta de estructura laboral del mismo año, la encuesta de condiciones de vida… etc. Se supone que en esas encuestas, se debería ver el reparto de la riqueza en España. No es así. Son todo salarios medios… es decir… cuánto gana de media un chico 16 años que trabaja… cuánto gana de media una mujer de entre 35 y 45 años… etc, pero no cuánta gente gana entre tanto y tanto, y cuánta gente gana entre tanto y tanto otro.

Lo que si dice la encuesta de condiciones de vida del año 2007, es que en la cúspide de nuestro desarrollo económico, un 19% de nosotros, estaba por debajo del umbral de la pobreza.

Lo que si encontré fue esto.


Parece que alguien hace años, se encontró ya con el mismo problema que yo. No hay datos sobre el reparto real de la riqueza en nuestro país.

No obstante, ahí se ve algo interesante… cuando las cosas iban bien (entre los años 2002 y 2005 según ese documento, más del 50% de la población española, se encontraba por debajo del umbral de los 1166 euros de ingresos mensuales (14 pagas de 1000 euros) y el 75% de la población del país, no llegó nunca a los 1586 euros mensuales. (14 pagas de 1360 euros) Alguien puede pensar que son sueldos altos… pero yo pregunto. Si tienes que pagar una hipoteca, ¿Cuánto te queda para vivir?. Y no olvidemos, que hablamos de gente que nunca llegó a cobrar esa cantidad. El 90% de nosotros no ha llegado nunca a los 2000 euros mensuales... Así es que... queda un 10% de la población de este país, que es quien se reparte todo lo demás.

Más de la mitad de la población de este país, no llegaba a los 1200 euros mensuales en el 2005. Que lamentable. Nuevamente me pregunto quien decide cuándo las cosas van “bien”, y cuándo no. Y qué es ir bien, y qué es ir mal…

Mejor no pensar lo que deben ser esos datos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario