jueves, 30 de julio de 2009

Banca para principiantes.




PACO, PEPE, Y SU BANCO DE CONFIANZA

Un señor, por ejemplo PACO, quiere comprar una casa. Así es que, se va al banco, y pide 1.000.000 de euros para comprársela.


El banco mira el dinero que tiene, y le firma a PACO una hipoteca, que dice, que le deja a PACO ese 1.000.000, y que si PACO no lo devuelve… el banco, se queda con la casa, más avales.

PACO coge ese dinero, se lo da a PEPE, que es el antiguo dueño de la casa. Y PEPE, se va al banco e ingresa ese dinero.

Ahora, el banco mira sus cuentas, y dice… vale, antes, tenía 1.000.000 que le dejé a PACO, y ahora PEPE, me lo ha vuelto a traer… así es que estoy como al principio, Y además ó me devuelve PACO otro 1.000.000 (que le he dejado) ó me quedo con su casa.

Total, que el banco, acaba de ganar, 1.000.000 así por las buenas.


¿Cosas que pueden pasar?

Pues que PEPE ingrese el dinero en otro banco… Si eso sucede, los bancos se van al mercado interbancario, y le dice uno a otro… Tengo 1.000.000 de menos, que me lo tiene que devolver PACO… y le contesta el otro banco.. Ah, pues yo tengo 1.000.000 de más, que me lo ha ingresado PEPE, si quieres, te lo dejo, y así estamos los dos como al principio.

Y un banco le deja a otro el dinero… para así todos seguir haciendo negocios. ¿Para qué pensáis que se ha inventado la globalización?

En medio de todo esto, además, hay unos intereses. Para la zona Euro, el interés que se cobran unos bancos a otros, se llaman Euribor. El interés que se cobran unos bancos a otros por dejarse dinero, no es el que te cobran a ti, por dejártelo. A ti, además te van a cobrar, si el Euribor está bajo, un mínimo de X que va a ser fijo, y si el Euribor sube por encima de ese mínimo, Euribor + X

Ya sabéis… “la banca nunca pierde”

3 comentarios:

  1. Me resito a los bancos... las cajas se rigen por normas similares... pero al menos una parte se reinvierte como "Obra Social" y de una forma u otra es útil para la sociedad. (Seamos bien pesandos y olvidemonos de los enchifismos y demás chanchullos, claro)

    No tienen intereses tan altos... pero no es plan de guardar el dinero bajo el colchón... ¿O si?

    ResponderEliminar
  2. Hasta que los bancos han prestado tanto y han multiplicado tanto el dinero que tienen a costa de las previsiones de futuro que un pequeño cambio destroza el castillo de naipes.
    Entonces el bando pierde. Eso sí, nos arrastra a todos los idiotas que hemos confiado en él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro... no te creas todo lo que cuentan... el banco lo mismo entra en quiebra... pero los dueños del banco... difícilemente. Una cosa es que no te presten a tí, o a mí, y otra es que no tengan dinero...

    ResponderEliminar