lunes, 24 de agosto de 2009

Sobre los nacionalismos...

En las próximas semanas se va a hablar mucho del nacionalismo catalán y su “estatut” este es uno de varios post, que pretendo dedicar al tema (que intentaré sean los menos posibles)



Me pregunto…

Mientras haya pacientes a la espera de cama hacinados en las urgencias de los hospitales.

Mientras haya deficiencias en los transportes públicos

Mientras haya personas (muchas de ellas pensionistas) por debajo del umbral de la pobreza en este país.

Mientras haya gente penando por conseguir un plato de comida, un empleo, un hogar…

¿Qué sentido tiene de verdad hablar de nacionalismos? Si la pelea de verdad es la mayoría de las veces por llegar a fin de mes.


No creo en los nacionalismos, por varios motivos.

El primero, porque promueven desigualdades entre territorios. No es lo mismo la sanidad pública en Navarra, que en Madrid, por poner un ejemplo. Y seguramente, lo mismo pase con educación y otra serie de servicios públicos.


El segundo, porque pienso que los nacionalismos, dejaron hace tiempo de ser reivindicaciones culturales y de identidad, para convertirse en excusas con las que mantener o conseguir el poder.

Pondré un ejemplo. Mientras se discute si el valenciano es o no una variación del catalán, o si el catalán es una lengua o un dialecto… no se discute sobre cómo mejorar la atención sanitaria en los hospitales en Cataluña, ó cómo mejorar su red de cercanías.

Se moviliza al electorado con la excusa de la “libertad” para tal o cual pueblo… oprimido por tal o cual otro… y la gente a veces, se echa la calle enfebrecida con palabras grandilocuentes… cuando en realidad, en nada cambia sus vidas este hecho. Son cortinas de humo mediáticas.

¿El hecho de que el catalán se reconozca como “lengua oficial de Cataluña” (que no es poco lo que pone en esa frase) hará que mejoren los servicios públicos de esta comunidad? ¿Va a mejorar sensiblemente la vida de sus ciudadanos por hablar continuamente en catalán?

Hay una raíz histórica y de identidad propia, y eso, creo que es correcto y bueno, es nuestra riqueza cultural, lo que nos hace ser lo que somos. A todos nos gusta potenciar lo nuestro. Pero… Cuando hablamos de luchas por el poder político… ¿Se trata de potenciar lo tuyo, o de mantenerte en el poder con la excusa del nacionalismo? ¿Por qué nuestros insignes políticos no se dedican a solucionar los problemas reales de la gente en lugar de enzarzar a los ciudadanos en discusiones estúpidas sobre si es obligado hablar euskera, o valenciano en tal o cual territorio? ¿Es que la lengua/dialecto/loquesea que hablemos nos va a hacer más gordo el plato de lentejas a mediodía? A ellos, está claro que sí, mientras se discuten estas cosas… la gente se mueve, se echa las calles, se consiguen apoyos de uno y otro bando… y no se habla del paro, ni de servicios públicos, ni de nada… solo de lo malo que es el que tiene la postura contraria a la tuya. Y así, muchos de nuestros insignes políticos justifican nóminas a fin de mes.

¿Cuánto dinero se mueve con la excusa de los nacionalismos en este país? ¿Reivindicación cultural, ó negocio? ¿Es una forma de justificar nóminas los nacionalismos? ¿Cuántas personas ocupan cargos de poder gracias a los nacionalismos?¿Cuántas personas tendrían que abandonar su puesto de trabajo si se demostrara que los nacionalismos no tienen sentido?

En Madrid, por ejemplo, se habla el castellano. Si desde niños nos hubieran educado en hablar inglés igual que castellano, seguramente ahora seríamos bilingües la mayoría… y seríamos una población más rica... en capacidad de comunicación… pero si una vez somos bilingües nos impusieran una de las dos lenguas… y eso generara enfrentamiento social y horas de discusión entre nuestros políticos, ¿En qué mejoraría eso de verdad nuestras vidas? ¿Viviríamos mejor por enfrentarnos unos con otros? ¿Serían mejores nuestros servicios públicos por hablar inglés? ¿Y por hablar castellano? ¿Iban a ser mejores nuestras vidas por hablar una u otra lengua?

Termino como empecé

Mientras haya pacientes a la espera de cama hacinados en las urgencias de los hospitales.

Mientras haya deficiencias en los transportes públicos

Mientras haya personas (muchas de ellas pensionistas) por debajo del umbral de la pobreza en este país.

Mientras haya gente penando por conseguir un plato de comida, un empleo, un hogar…

¿Qué sentido tiene de verdad hablar de nacionalismos? Si la pelea de verdad es la mayoría de las veces por llegar a fin de mes.

1 comentario:

  1. Mira este vídeo, te gustará...

    Dice lo mismo que tú, pero apuntando hacia los populares, con quienes no congenia demasiado jajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=bjfxOVZ_uDE

    ResponderEliminar