jueves, 20 de agosto de 2009

Metro por las noches

Hoy, he sabido esto


Aquí en Madrid, el metro abre de cinco de la mañana, a casi las dos de la madrugada del día siguiente, interrumpidamente. Eso, quiere decir, que cierra una media de tres/ cuatro horas al día. (Dependiendo de lo que tarde en pasar el último convoy desde cabecera, hasta final de línea)

Lo que se debate, es que el metro abra entre seis y ocho horas más a la semana (viernes y sábados por la noche) para que la gente que se mueve en el ocio madrileño, tenga una alternativa al coche, cuando regrese a sus hogares.

Es decir, ampliar el servicio un 5,7%


Parece que el gasto de abrir esas ocho horas más por semana, es inasumible para la comunidad de Madrid. En este sentido yo, como ciudadano, me pregunto:

1º ¿Cuánto se han gastado en la campaña publicitaria “Metro de Madrid, vuela” y qué beneficios hemos obtenido los viajeros a cambio?

2º ¿En qué ayuda tener el metro cerrado durante esas ocho horas, a la campaña “si bebes no conduzcas”?

Ahora sobre el servicio de Buhometro la “alternativa” de la CAM

Una mierda, es el servicio alternativo.

1º No hay información ni de frecuencia de autobuses, ni de donde tienen las paradas. (Evidentemente, es lógico que no se use, si no se conoce el servicio) Tanto han gastado en promocionar lo que todos conocíamos (el metro) que no les quedó dinero para los servicios nocturnos.

2º En un trayecto Madrid - Leganés, hay que coger tres buhometros, uno por cada empresa de autobuses que opera según qué zona. Se tarda más de hora y media en hacer un trayecto que de habitual son 30 minutos.


En resumen, que es para que se te caiga la cara de vergüenza, Echeverría. Supongo que o bien, no tienes hijos (o nietos), o si los tienes y salen los fines de semana por Madrid, papá les paga el taxi de vuelta.

Para los que no lo sepan, José Ignacio Echeverría, es nuestro insigne delegado de transportes de la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

  1. ¿Y pretenden comparar el metro con el bus? Es ceirot que por al noche hay menos tráfico y tardan menos que durante el día... pero aún así como los recorrdios de los buhos y buhometros son mucho más tortuosos... al final se tarda muchisimo más. De día tardo del centro a mi casa entre 15 y, si se me tuercen las cosas, 30 minutos... de noche, entre 1 hora y una hora y media...

    En muchas otras ciudades del mundo el SERVICIO de metro es 24 horas, casi, los 365 días.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que deberían de abrir el metro el viernes y el sábado de noche, es algo necesario, por lo menos las líneas principales. Yo cuando llegué a Madrid pensaba que el Metro estaba abierto siempre, cuando me enteré que cerraba por las noches me parecía muy extraño siendo Madrid una ciudad que tiene un Metro bastante activo.

    ResponderEliminar
  3. Una refelexión acertada que además es posible , evitaría problemas de accidentes y utilización del vehículo privado y resolvería la situación de muchos horarios laborales que no se ajustan a los horarios de apertura del transporte público.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inés, a ver si tú que estás ahí puedes remover conciencias en este sentido. Además, cuando se habla del coste de esta medida, seguramente no se tiene en cuenta el ahorro que supondría la eliminación de los servicios de buho,que se solaparan con los recorridos de metro. Incluso, si se mantuvieran los servicios de buho actuales, y se reconfigurara el recorrido, para dar cobertura a los lugares donde el metro no llega... se conseguiría un transporte público nocturno de excelente calidad.Quien sabe... ¿Tal vez otra baza para jugar la candidatura de Madrid ciudad Olímpica?

    ResponderEliminar