lunes, 2 de noviembre de 2009

4.000.000 de casos de depresión. Pidiendo en el metro.

Iba bien vestida. Creo que subió en la estación de Méndez Álvaro, al ir ensimismado en mi lectura, no lo recuerdo bien.

[ ...]Como ven ustedes no soy ninguna drogadicta, soy profesora de educación infantil[... ]


[...]Antes vivía en un piso de alquiler que ahora no puedo pagar. Para mí no es ninguna vergüenza tener que pedir en el tren, estoy en paro, y necesito pagar el alquiler de la habitación en que ahora vivo. He trabajado durante (no recuerdo los años que dijo) en el colegio (tampoco recuerdo el nombre) de Móstoles, y ahora me encuentro en esta situación que pueden ver, hasta que empiece a cobrar la ayuda por desempleo [...]

Que la vida pueda cambiar tan rápida y sencilla hacia situaciones como la que explicó esta mujer, me encoge el estómago de miedo.

En una sociedad que se supone cada vez más competitiva, viendo como suceden estas y otras cosas, uno se pregunta si realmente el binomio “sociedad competitiva = mejor calidad de vida” es cierto.

La salida a la crisis del 92, con el modelo liberal del PP como hoja de ruta, triplicó las ventas de calmantes y ansiolíticos en apenas diez años. Durante el crecimiento económico, no todo son luces, las sombras tienden a taparse, pero también existen.

Según el ministerio de sanidad,más de 4.000.000 de españoles padecen depresión en la actualidad.


La depresión ha pasado a ser la primera causa de baja laboral en este país.

El individualismo, la falta de apoyo, la sociedad cada vez más competitiva, tienen su factura.

¿De verdad “ más competitividad = mejor calidad de vida”? Mejor calidad de vida para quién. No para los 4.000.0000 de personas que tienen diagnosticada depresión. Ni para los varios millones que sufren ansiedad. Tal vez existan otros modelos económicos, que deriven en otros modelos sociales donde sí se cumpla ese binomio, pero permítaseme cuestionarlo en el sistema actual.

¿Es esta la vida que queremos? ¿Qué clase de sociedad es la que estamos construyendo?

13 comentarios:

  1. Respondo a tu pregunta: ARTIFICIAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El sociólogo Alemán Ulrich Beck ya teorizó hace más de 20 años sobre la sociedad que venía, que llamó "Sociedad del risgo".
    Esta sociedad se basaría en la pérdida de seguridad por parte de las clases medias y trabajadoras debido, fundamentalmente, a la libre circulación del capital que eliminaría progresivamente los derechos sociales.

    Uno de los puntos de esta nueva sociedad sería el pensamiento único y el hacerle creer a la gente que no había alternativa a esto.
    Por lo que vemos, este señor no se equivocaba en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Yo realmente lo que pienso es que la gente pretende o tiene vistas a vivir por encima de sus posibilidades, y si lo hacen, quedan endeudados, y si no lo hacen, quedan ansiados, entonces están igualmente deprimidos.

    Es lo que tiene el consumismo en lugar del ahorro.

    ResponderEliminar
  4. KC, creo que no lo podrías haber explicado mejor

    Pedro, Muy interesante lo que cuentas, voy a ver si puedo documentarme un poco sobre ello

    Andrés... No se puede acusar a la gente de vivir por encima de sus posiblidades, cuando la mayor parte del endeudamiento se debe a la adquisición de una vivienda. Tal vez, mucha gente podría haber vivido sin tanto endeudamiento adquiriendo una vivienda más humilde, pero la dificultad para acceder a un techo bajo el que vivir, sigue siendo lacerante. Sería como decir, que la culpa de endeudarse es de la gente, por querer comer (en el caso de que en lugar de la vivienda, hubiera sido el alimento, con lo que se hubiera especulado)

    En cuanto a la depresión, no sólo la incapacidad de pago lleva a la misma. Ahí, las relaciones sociales tienen también mucho que ver.

    Gracias a todos por contestar.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Andrés Boto -- el ahorro es la base de la prosperidad.

    Sr. Mr. K -- veo que sigue en sus andanzas izquierdistas. ¡Y es que algunos no aprenden nada!

    No es cierto que una vivienda sea imprescindible para endeudarse de forma insostenible: para eso existen las familias, de esas que ustedes, en los bancos de la izquierda, cada vez más debilitan.

    Y sí, mucha gente se podría haber ahorrado eso y vivir en viviendas más humildes o incluso, alquilar.

    Nadie tiene responsabilidad a darle a otro de comer. Simplemente, deberíamos ayudar a que el otro sepa ayudarse a sí mismo.

    Entonces, pues, mi mensaje para la señorita del metro: Lo siento pero no, ni un duro.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo ¿PERO OTRA VEZ TÚ? A ver, no, no es imprescindible, para endeudarse lo único necesario es que te dejen dinero. Ahora bien, para lo que si es bastante necesaria una vivienda, es para poder vivir. Vamos, para poder tener un hogar (ya ves.. caprichos que a veces tiene la gente)

    Lo de que mucha gente puede vivir en viviendas más humildes, de acuerdo, pero hay que ver dónde está el límite de humildad, no todo vale.

    Aun así, este artículo no trataba sobre el tema de la vivienda, sino sobre la facilidad para perderlo todo, (imagino que la señora del metro explorò la posibilidad de vivir más humildemente antes de ponerse a pedir, incluso antes de buscarse un cuarto de alquiler) y el creciente caso de números de depresión por diagnóstico médico.

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que me impresiona más que el debate sobre cómo está la situación económica, y es una frase que surge de un comentario de este blog que es "nadie tiene responsabilidad de dar de comer al otro, simplemente deberíamos ayudar a que el otro sepa ayudarse a sí mismo" GRANDIOSA Y ELOCUENTE FRASE...ayudar a alguien a ayudarse a sí mismo... y eso cómo se hace, dándole palmaditas en la espalda y diciéndole ea ea que ya ha pasado todo?? cuando su problema es que no tiene que llevarse a la boca!!?? Por favor, por culpa de actitudes así las cosas están como están, no sólo económicamente, sino socialmente. BASTA YA DE MIRAR SU PROPIO OMBLIGO Y ABRAN LOS OJOS AL RESTO, QUE LA GENTE SE QUEDA SIN PAN SEÑORES!! Que el problema no es de todos?? Hasta que no nos toque, cuando nos toque ser nosotros esa persona y veamos como nadie nos ayuda porque por desgracia haya personas que tengan esa forma de pensar, entonces será demasiado tarde... Pero claro, para qué salir de nuestra cómoda burbuja y mirar algo tan desagradable como la realidad... LAMENTABLE SEÑORES, TANTA PALABRA Y TAN POCOS ACTOS... LAMENTABLE QUE UN CUALQUIERA REFLEJE UNA ACTITUD TAN POCO SOLIDARIA, Y LAMENTABLE QUE CREA QUE ALGO ASÍ ES CORRECTO... BASTA DE POLÍTICA, TODOS HEMOS VENIDO AL MUNDO IGUAL, TODOS TENEMOS FAMILIA, TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA LOS NUESTROS, y mientras unos mueren de hambre, otros se dan palmaditas diciendo "ves como teníamos razón que esto iba a pasar??". PANDA INÚTILES TODOS SEÑORES, Y QUIEN CREA QUE ESTO NO LE AFECTA, LE DIGO, ABRA LOS OJOS, QUE LOS DE ARRIBA SE SUJETAN POR LOS DE ABAJO, Y SI LOS CIMIENTOS FALLAN...

    CRISTINA.P.

    ResponderEliminar
  8. Hola "Cristina.P." por alusiones le contesto a su griterío, que veo que los izquierdistas están haciendo CORRERÍAS por la red:

    La verdad es que yo no me paso todos los días pensando en la crisis, lo siento pero no soy tan negativo como ustedes. ¿Para qué voy a perder el tiempo leyendo estadísticas y aceptando la demagogia? ¿Para qué voy a desperdiciar mi preciosa mente en algo así? ¿Para qué Cristina? Y lo cierto es que nadie en España se está "muriendo de hambre". A lo mejor hay un poco de paro estructural de momento pero ya tienen las subvenciones. La forma real de ayudar a la gente es haciéndolas responsables y reintegrándolas a las filas productivas. Estoy HARTO, HARTO Cristina de lloriqueos y quejas de jovenzuelos en el paro, ¡basta ya! A nadie le interesa que usted no tenga un empleo: mire, mi bisabuelo se crió en una época en la cual el paro era muy normal. Él no perdía el tiempo gritando como usted en los foros cuando no lo encontraba, ¡se montaba en su bicicleta para buscar empleo, y siguió buscando hasta encontrarlo!

    No no Cristina: lo que yo quiero es eso, una sociedad responsable, nada de "ohh no tienes empleo, tómate la tilita y aquí tienes 4 duros de subvención".

    Son ustedes los que tienen que abrir los ojos porque se les ha acabado el chollo, el crédito fácil ya es cosa del pasado. Ahora toca trabajar y aceptar recortes salariales.

    Ya sé que todo eso suena muy cruel pero más cruel es condenar a la gente al paro como hace su presidente izquierdista.

    Lamentable, sí, pero dirija sus críticas hacia donde tienen que ir.

    ResponderEliminar
  9. Se me permita el inciso:

    El señor "Alfredo", es descendiente de uno de los primeros españoles que estudió en Inglaterra, (¿Su bisabuelo ó tatarabuelo no era Canovista?)Vive en un confortable (y nada despreciable) "pisito" del Madrid de los Austrias, y lleva una vida cómoda en la que a falta de nada mejor que hacer se dedica a pregonar sus ideas sobre como debería funcionar la sociedad.

    Por supuesto, él entiende que si alguien es pobre es porque es un vago... que la cuna le haya regalado lo que tiene, es indiferente para él, que como se puede observar ostenta la complicada labor de hacernos entender lo diferente que es el mundo de como lo ve él, a como lo ven los demás. Este trabajo le cuesta no pocos sudores y esfuerzo, pero es un hombre entregado.

    Por su forma de pensar, (rayana al fascismo en asuntos sociales)ha tenido no pocos avatares hasta la fecha.

    Alfredo, menuda obsesión la suya con mi blog.(Se me perdone el inciso, pensé que estaría bien aclarar quien era quién)

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero cómo se atreve a revelar datos personales como dónde vivo? Exijo una retirada inmediata de mis "datos", qué bajeza moral tan asquerosa. Y a lo que yo me dedique o no no es asunto suyo.

    ResponderEliminar
  11. Sr Alfredo le contesto por cortesía. En esta vida nunca he juzgado a las personas por de dónde vienen, o a dónde van, sino por lo que hacen en el camino... Me importa entre poco o nada sus orígenes, lo mismo que su opinión... me limito a comentar aquí cual es la situación que yo veo, y por cierto señor, lloro cuando y como quiero porque es un lujo que me puedo permitir y un derecho que nadie me puede quitar, y menos usted. Yo no estoy en el paro, pero siento y padezco como todos, siento respeto cuando veo a gente pidiendo ya que creo que es lo más duro que puede haber, pena cuando veo las largas filas en el paro en las noticias, miedo cuando pienso si algún día yo o mis allegados nos veremos en esa situación... pero ahora mismo lo que siento es lástima... lástima porque usted en su camino se limita a mirar hacia otro lado, lástima porque las arrugas enseñan, y permítame decirle, que no hay mayor juez que uno mismo, y a ese señor alfredo, no se le puede engañar nunca.
    Cristina P

    ResponderEliminar
  12. @Alfredo,

    A lo que usted se dedique o no, es asunto mío, siempre que venga a este blog a escribir a qué nos tenemos que dedicar los demás.

    En cuanto a dónde vive, es le precio de la fama, se ha preocupado tanto en hacer valer sus egoistas ideas, que al final se sabe quien es usted. Si quiere, un día nos acercamos Andrés y yo por su casa, y nos sirve un café. Así nos cuenta lo necesario que es que los demás hagan y sufran para beneficio suyo y de otros como usted, lo que nunca les tocó a uestedes hacer ó sufrir.

    ResponderEliminar
  13. ¿Necesita un dinero urgente para pagar sus cuentas y liquidar sus deudas en caso afirmativo por favor escriba a: ramseyddickson@outlook.com

    ResponderEliminar