martes, 17 de noviembre de 2009

Liberación del Alakrana: Cuestiones

1º Sobre el Alakrana
¿Qué hacía el Alakrana fuera del área de seguridad?

2º Sobre el rescate
¿Quién pone el dinero?

¿ 47 días para terminar pagando el rescate? ¿Por qué no se pagó al principio? ¿No hubieran sido los mismos resultados?

¿A quién se paga el rescate? ¿Quién negocia en nombre de los piratas?

¿Cómo se hace el pago?
¿Es en metálico? (si es así, dónde y a quién)
Si se hace por ingreso en cuenta bancaria ¿Por qué no se interviene esa cuenta?
Si se hace a través de mediadores, ¿Por qué no se detiene a los mediadores?

4º Sobre Somalia:
¿Por qué no se ha analizado la situación de Somalia antes?
¿Se da por normal que cualquiera allí pueda llevar una metralleta ó lanzagranadas por la calle?
¿Quién hace negocio y cómo con la situación actual del país?
¿Por qué no se ha presionado ó incluso intervenido desde la comunidad internacional para que la situación interna de Somalia cambie?
¿Existe algún interés en que se mantenga el caos del país, y la piratería?

5º Sobre las soluciones:

¿Es solución convertir los atuneros en barcos de guerra?
¿El conflicto se soluciona mejor mediante la acción militar en la zona, ó controlando la situación interna de Somalia (Tráfico de armas, clanes rivales, hambruna, etc)?

2 comentarios:

  1. Respecto a las preguntas 4 sí que se ha analizado la situación antes. Se sabe perfectamente que Somalia no tiene gobierno efectivo, si no uno que como si no existiera, están en guerra civil.

    Como están en guerra civil y medio país lo controlan islamistas pues es normal qeu estos islamistas para sacar tajada vendan metralletas y lanazgranadas a los piratas que atacan los barcos occidentales, así sacan millonejos.

    Sí que se ha intervenido, se han enviado ya cientos de millones de dólares para ayudarles en la situación humanitaria y se trata de llegar a una solución internacional, pero es una guerra civil, y guerras hay cientos en el mundo, Occidente no puede intervenir en todo conflicto que haya sencillamente porque nos costaría una burrada. De hecho, si los barcos de ayuda humanitaria no llegan es porque los islamistas tienen controlados los puertos y porque sufren ataques de esos mismos piratas.

    El único interés que existe es `por parte de los señores de la guerra y los islamistas, porque con un gobierno estable no podían seguir haciendo sus negocios de piratería multimillonarios. Evidentemente es una chorrada sacar una supuesta trama conspiraparanoica de occidente sí es a lo qeu llegas, porque una Somalia rica es un mercado que compra, y cuanto más rico, más vende Occidente.

    La solución no es convertir los atuneros en barcos de guerra, la solución es enviar allí una gran fuerza militar occidental a aguas internacionales delante de Somalia, simplemente para defender lo que es legítimo de Occidente, comerciar en aguas internacionales (los piratas no solo secuestran en aguas territoriales al contrario de lo que la gente piensa)

    El conflicto se soluciona acabando la guerra civil de Somalia e instaurándose un gobierno estable, pero eso desgraciadamente no va a pasar próximamente, con lo cual es necesario defender el comercio de nuestros países en zona donde tienen ese derecho legalmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar