lunes, 26 de octubre de 2009

Paro juvenil, estrecheces económicas y sanidad madrileña

Rozamos el 40% de paro juvenil. Es un hecho. Varios periódicos se hicieron eco de la noticia el pasado viernes día 23. Se dice que la falta de experiencia es uno de los principales causantes. Me pregunto cómo se puede tener experiencia, estudios, y ser joven a la vez. Los niños del S.XXI tendrán que venir con un cronómetro debajo del brazo.

Según la encuesta de condiciones de vida del año 2008
, el 19,6% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza y el 60% de las familias atraviesa dificultades para llegar a fin de mes. Y esto, haciendo un sondeo cuando el punto más álgido de la crisis estaba aun por llegar.

Si además, tienes la fortuna de vivir en la Comunidad de Madrid, y formas parte de ese 20% de la población, ó dedicas una buena parte de tus escasos ingresos a costearte un seguro médico privado, ó reza para no necesitar una atención médica especializada, porque en algunas especialidades, pueden tardar hasta un año en verte.

Hasta hace no mucho, la vivienda y sus precios fue una preocupación para mucha gente, y ahora, lejos de remitir ese problema, podemos estar ante otro más grave, la lucha por la propia vida, quedando condicionada la atención sanitaria, a la posibilidad de pagar o no, unos servicios privados.

Con las tasas actuales de pobreza, y las consecuencias de la crisis, ¿Qué pasará cuándo empiecen los problemas de índole social asociados a trastornos de índole psicológica? Claro, eso, supongo que no son enfermedades, después de todo son sólo dolencias psicológicas, que supongo que no tienen nada que ver, con tasas de suicidio ó violencia familiar. Por no hablar de ¿Ansiedades? ¿Migrañas? ¿Hipertensión? ¿Depresión?

¿Es así cómo queremos vivir?

Todo esto, mientras nos cuentan que los consejeros delegados de tal o cual banco, se subieron el sueldo (nada despreciable ya de por sí) un no sé cuantos por ciento.

A veces pienso, en una reflexión íntima, que somos borregos, contentos con cualquier cosa, siempre que no nos hagan pensar. Y me pregunto alarmado, cómo es posible llegar a esta situación, y si algún día el rebaño arto de caminar para nada, no se plantará y hará frente a quienes lo dirigen.

2 comentarios:

  1. Es muy difícil plantear soluciones en abstracto sobre la importancia de la sociedad del conocimiento, la formación o la investigación , mientras los jóvenes viven en primer lugar los efectos de la crisis económica.
    Mejor formación pero peores expectativas laborales es una muy mala combinación.

    ResponderEliminar
  2. Es la historia del burro al que le ponen la zanahoria para que corra... sólo que en algunos casos, el burro empieza a ver que la zanahoria no llega nunca...

    ResponderEliminar