martes, 13 de octubre de 2009

MARZO DE 2004 ESPAÑA ¿AMENAZA DE GOLPE DE ESTADO?

Desde la segunda guerra mundial, cada vez que ha habido un giro en occidente hacia el socialismo, ha tenido lugar un golpe de estado. Cada vez que un gobierno ha pretendido tocar ciertas estructuras de poder económico, la oligarquía asentada en el mundo del dinero, no ha dudado en arremeter contra quienes contravenían sus intereses.

En nuestro país, esa oligarquía está configurada por grandes empresarios, algunas multinacionales (IBEX 35), y el sector financiero.

Cuando el PSOE entró en el poder, en el 2004, formaba parte de su programa estabilizar o rebajar el precio de la vivienda. Hubo rumores al poco de su victoria, de un posible golpe de estado por la derecha. No tardó mucho en cambiarse algunos mandos militares por otros... y la esperada reforma que estabilizara los precios de la vivienda, (MOTOR ECONÓMICO DEL PAÍS)nunca se ejecutó.

El gobierno del PSOE se limitó a mantener la política económica “liberal” emprendida por José María Aznar y su gobierno, y a realizar únicamente reformas sociales, sin tocar un ápice la estructura económica del país. La banca hizo el gran negocio de su vida, el mileurismo se extendió por toda la geografía nacional, y poseer un techo bajo el que vivir, se convirtió en un lujo al alcance de cada vez menos gente. Se suprimió el impuesto de patrimonio, dónde quien más tenía, más pagaba, se impidió a hacienda investigar las SICAV (Hace ya cuatro años que hacienda no puede investigar si una SICAV es de verdad colectiva ó se trata de un método empleado por un individuo para evadir impuestos), y todo fue redundando cada vez más en una fiscalidad menos progresiva. Donde pagamos todos por igual sin importar el patrimonio que tengamos, en lugar de en función de nuestro dinero. Lo cual, perjudica a quien menos tiene, y beneficia a quien tiene más.

Y me pregunto... a tenor de la historia, en una reflexión personal, si realmente no existió una presión por parte de estos grupos de poder, que amenazara con un golpe de estado, caso de tocarse su forma de enriquecimiento.

Estos son algunos ejemplos de acciones emprendidas por el liberalismo cuando la democracia no les ha sido favorable.

Guatemala, 1944 (32 intentos de Golpe de Estado)



Guatemala, 1954


Indonesia, 1965



Brasil, 1961-1964


Chile, 1973



República Dominicana, 1963




Colombia, el caso de la Unión Patriótica




Nicaragua, 1979-1990

13 comentarios:

  1. Tanto como eso no creo. Vamos que no hace falta. Botín canta y el resto baila. No es necesario nada mas. Con tod la pasta que le deben los partidos a los bancos, ya se sabe quien es el jefe.

    Por cierto. He estado rebuscando entre los emails que tengo en papelera y sigo sin encontrar el suyo. Definitivamente me temo que lo he perdido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No preocuparse por el mail, sólo pretendía mandar el enlace al vídeo de "Campanas por la gripe A" que ya publiqué en alguno de los comentarios de mileurismo... Me pareció que lo que decía esta señora, era lo bastante importante, y en apariencia, bien documentado, como para que merezca ser escuchado.

    Gracias por el comentario, Surco.

    ResponderEliminar
  3. Mr. K, no te preocupes que no creo que a los que más tienen les interese nada algo así, y menos a los banqueros, je, je.

    Piensa que las circunstancias socio-económico-políticas y culturales de los ejemplos que pones son bastante antiguas, de cuando la mente aún iba en pañales...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    La verdad es que no creo lo del golpe de estado.
    El PSOE ya dio durante 14 años muestras de que no iba a hacer ningún cambio especialmente nocivo para los poderes económicos.

    No creo que se pueda comparar ni remotamente a los casos que has expuesto, además que Europa no es latinoamérica.El PSOE es un partido muy "blanqueado".

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado el golpe de estado que provocó la muerte de 200 personas y miles de mutilados, en diversos trenes de cercanías de Madrid.

    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo lo del golpe de Estado. Eso sólo pasa si los grupos beneficiados por la situación actual ven peligrar sus intereses y no es el caso. El PSOE simplemente mintió por intereses electorales, como cuando negó la crisis o defendía el no a la OTAN.

    ResponderEliminar
  7. No me parece que existan en España los famosos "thing tank" que sí existen en EEUU, sobretodo en las etapas republicanas. De hecho el programa de reforma sanitaria de Obama ha sido reducido por la presión de las empresas farmacéuticas, que al haber dado millones de euros en las campañas políticas ahora se ven con el derecho a decidir el contenido de las reformas gubernamentales.

    En el caso del PSOE no creo que no hubiera hecho mucho, de hecho mucho más no se podía hacer, el boom inmobiliario venía por parte de unos ayuntamientos ávidos de dinero, y otros sobrecargados de competencias, que se dedicaban a reconvertir terrenos a tutiplén. LO que hay que hacer es una profunda reforma en este país, para retirar competencias a los ayuntamientos sobrecargados y limitarlas a los que pretenden tener más dinero (Madrid es el ejemplo más claro).

    El PSOE de hecho aprobó de nuevo las desgravaciones por alquiler para fomentarlo y así frenar la burbuja inmobiliaria, porque porcentaje de gente que alquila en España es de los más bajos de Europa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cincinato, según las encuestas internas del Estado, justo antes de las elecciones el PSOE ya ganaba por votos al PP, que no por escaños (recordemos que la actual Ley Electoral, además de fastidiar a IU restándole escaños, fastidia al PSOE, porque prima a provincias pequeñas y conservadoras tipo Segovia), con lo cual hablar de conspiraciones judeomasónicassocialistas para derrocar al gobierno mediante un golpe de Estado suena a película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cincinato, fue la soberbia lo que derrotó al PP, no las bombas

    ResponderEliminar
  10. Señor Boto en España sí hay Think Thanks: la FAES, FEDEA, El Real Instituto El Cano, el GEES, el CIDOB, el IECH, el FRIDE, el Centre d'Estudis Jordi Pujol, Fundación Alternativas, Institución Futuro, etc, etc. Si se entretiene en buscar en Internet encontrará cosas muy interesantes en sus webs. Yo este fin de semana estoy divirtiendome en la web de FEDEA. Lo preside Josep Vilasarau ex-presidente de la Caixa y son patronos los principales banqueros y empresarios de este país. Gente como Josep Oliu (B.Sabadell), Salvador Alemany (ABERTIS), Rafael del Pino (FERROVIAL), Antonio Brufau (REPSOL YPF), Francisco Gonzalez (BVVA), Anita Botín (Banco Español de Crédito), etc, etc.
    Respecto a lo del PSOE y los ayuntamientos está usted un poquitín equivocado, le sugiero que se informe algo más.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Señor Boto, una cosa más creo que confunde usted los Think Thanks (Fabricas de ideas) con los lobbies (Grupos de presión) Son cosas distintas.

    Los Think Thanks sirven para convencer a la sociedad de que determinadas decisiones o determinadas políticas son mejores que otras. Le pondré un ejemplo: "Comprar un piso es lo mejor que podemos hacer, es una inversión de futuro, el precio de la vivienda nunca baja, siempre sube". Otro ejemplo: "El problema de España es el paro y no la crisis hay que reformar el mercado laboral.". Otro ejemplo: "En España la gente no quiere alquilar pisos porqué tiene miedo de que le rompan el piso, hay que agilizar los desahucios".

    Un lobby es otra cosa. Ya sabe, san Google...

    ResponderEliminar
  12. No me he explicado bien, en EEUU lo que existen son thing tank de presión, son personajes que tienen mucho poder y que tienen la capacidad para dirigir y condicionar la agenda gubernamental. Ese fenómeno no se da en España, y esperemos que nunca se dé.

    Y respecto a lo del PSOE y lo de los ayuntamientos quien se tiene que informar es usted, que no tiene ni idea de economía para poner en duda algo tan evidente.

    ResponderEliminar
  13. Bueno,desde mi humilde punto de vista, yo creo que el estado sí tenía capacidad para haber intervenido el mercado de la vivienda más allá de intereses municipales. Podrían haberse puesto tasas progresivas a la adquisición de segundas y terceras viviendas, y haber empleado el dinero recaudado para financiar viviendas de protección ó alquileres con opción a compra.

    Por otra parte, la eliminación del impuesto de patrimonio, creo que tampoco ayudó especialmente a regular el precio de la vivienda...

    No se intervino el mercado (siempre desde mi humilde opinión) porque contradecía los intereses del sector financiero, y del sector de la construcción, por miedo a frenar el motor económico del país, y a que los bancos cerraran el grifo (tan necesario muchas veces) a los partidos, y estos no pudieran financiar sus diferentes campañas.

    Lo que no se miró o sí se hizo, pero se despreció, es como se estaba produciendo el reparto de riqueza que acompañaba al crecimiento del PIB.

    ResponderEliminar