jueves, 1 de octubre de 2009

Liberalismo = ¿Esclavitud?

Liberalismo económico.

Últimamente, vengo dando de bruces más de lo que quisiera, con el liberalismo económico y sus fervientes defensores, es por ello, que decido dedicarle un post. Intentaré sintetizar al extremo.

Liberalismo y libertad, son cosas diferentes.

El liberalismo elimina al estado en favor del individuo. Así pues, lo normal de sus defensores, es la supresión de impuestos. Al no haber impuestos, tampoco hay servicios públicos, ni sueldos mínimos, ni pensiones. Todo queda en manos privadas, que compiten entre sí por hacerse un hueco en el mercado.

¿Se trata de un sistema justo?

Pues depende… en teoría permite el libre desarrollo del individuo según sus capacidades, en la práctica, aquellos individuos que alcanzan ciertas posiciones económicas, utilizan estas para impedir el desarrollo del resto. Es el famoso... “pez grande que se come al pequeño” Hoy en día hay mil ejemplos de grandes cadenas comerciales que impiden ó dificultan el desarrollo del pequeño comercio.

Si una oligarquía que ha conseguido hacerse con el mercado, te impide el desarrollo en el mismo… no podrías llegar a tener dinero, o lo tendrías muy complicado para poder tenerlo, al menos, en cantidades significativas. Siempre dependerás de esa oligarquía y sus condiciones para poder conseguir dinero. De alguna manera, esto ya viene pasando.
Podemos hablar del mileurismo ¿Es fácil superar esa brecha? ¿Cómo de fácil es cobrar una nómina de 2.000 euros al mes? ¿Quién lo tiene más sencillo para llegar a un puesto de directivo, el hijo de una familia humilde, o el hijo de una familia aristocrática?


Mientras que el PIB hasta el último año no ha hecho más que crecer, el poder adquisitivo de la mayoría de la población (clases medias) no ha hecho más que bajar, y la brecha entre ricos y pobres, se hace cada vez más ancha. Tenemos un 63% de mileurismo, y un 18% de paro, que se prevé llegue al 20%. Suman un 81% / 83% de la población de este país con rentas inferiores a 1000 euros mensuales.

De hecho, según crecía el PIB, la única manera de mantener el nivel de vida, era mediante el endeudamiento, ¿Por qué? pues porque cada vez, teníamos (me incluyo) la mayoría, menor poder de compra.

Si + PIB = + Deuda para la mayoría

Ó los datos del PIB son falsos (se cuenta deuda como PIB) ó una minoría acumula todo el dinero que no acumula la mayoría. (Desigualdad económica y social) Esto, es una realidad de la España de hoy.

Volviendo al liberalismo puro:

Imaginemos que no hubiera estado, y todo se basara en el dinero que cuesta cada cosa.

En un sistema sin servicios públicos, al caer enfermo, podrías tener dinero para pagar un médico, ó no tenerlo. Habría una fuerte diferencia de esperanza de vida entre ricos, y pobres. ¿Le suena a alguien el tema de seguros médicos en USA?


DINERO = LIBERTAD=PODER

SI TENGO + DINERO= TENGO + LIBERTAD= +PODER

NO DINERO= NO SOY LIBRE (ESCLAVO)= NO TENGO PODER

¿Quién promueve este sistema?

Evidentemente quienes tienen más dinero que la mayoría, no lo van a promover quienes no tienen, para ser esclavos.


YO TENGO MÁS DINERO / LIBERTAD / PODER QUE EL RESTO

+DINERO = + LIBERTAD = + PODER

domino a quien tiene

– DINERO= - LIBERTAD = - PODER

Puedo utilizar mi exceso de poder, para impedir el desarrollo de otros que me hagan competencia.

No olvidemos, todo queda resumido a PODER = DINERO

El liberalismo, no es libertad para el individuo, es libertad económica y para el uso del dinero. La libertad del individuo depende del dinero que posea. Mientras que en la actualidad, se supone que nacemos con una igualdad de derechos, en un sistema liberal puro, dependiendo del dinero de nuestra familia, tendremos más o menos oportunidades de prosperar.

¿Le suena a alguien toda esta historia? Se me perdone repetir una pregunta ya formulada. ¿Quién lo tiene más sencillo para llegar a un puesto de directivo, el hijo de una familia humilde, o el hijo de una familia aristocrática?

6 comentarios:

  1. Alfredo, en un error, al intentar borrar mi propia respuesta a tus comentarios, con el fin de poner otra más completa, borré los mismos. Por favor, te rogaría volvieras a publicarlos.

    Pido mis más humildes disculpas por lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Uy oiga no, lo siento muchísimo (más bien por mí porque perdí el tiempo dándole argumentos) -- no guardo los comentarios. Una lástima pero no voy a repetir todo lo que ya le dije -- además, gran parte de lo que le dije es lo mismo que puede usted encontrar en la bitácora de Andrés. En definitiva, ustedes no tienen alternativas y carecen de rigor a la hora de analizar estas cuestiones, confundiendo y mezclando churras con merinas.

    ResponderEliminar
  3. Si usted lo dice... pero vamos, que yo lo veo bastante claro y con bastante coherencia.

    ResponderEliminar
  4. Nos pregunta si el Liberalismo = ¿Esclavitud?, pues bien, piense en esto: ¿Porqué cree que todo el mundo quería saltar el maldito muro de Berlín dirección este a oeste y no a la inversa? ¿porqué arriesgaban sus vidas si eran trabajadores de un paraíso socialista y no esclavos? El socialismo en esos países aplicaba la teoría de dominación del feudalismo, la cual mantenía que el monarca era el propietario de todo, incluyendo a la mayoría de las personas que habitaban en su territorio.

    El socialismo funciona igual, por eso los guardias que custodiaban el Muro de Berlín asesinaban a quienes trataban de escapar, por tratar, esas personas malas que huían, de robar la mano de obra que pertenecía a la sociedad, o sea, la justificación que daban es que la fuerza de trabajo que quería llevarse con ellos era un robo a la colectividad, por eso el sagrado Estado socialista debía penalizarles con la muerte. ¿Esto no es esclavitud para usted?


    El capitalismo democrático o economía de mercado no sólo produce prosperidad, sino que sobre todo es el cimiento necesario de la libertad ciudadana en todos los aspectos de la vida. Y esto es así porque no es una ideología artificial creada por algún iluminado sino porque es algo natural que funciona desde tiempos prehistóricos. La Libertad no es una ideología.

    El capitalismo democrático o economía de mercado es la mejor fórmula para crear una gran clase media, algo básico para dar estabilidad y prosperidad a una sociedad. Esto es así por el incremento del bienestar y la disminución de las desigualdades en todas las naciones en que se ha aplicado. ¿Porqué tanta cabezonería de algunos por no implementar las reformas liberadoras?. La respuesta nos la darán las conclusiones que obtengamos al meditar sobre las zancadillas que ponen y los mecanismos que utilizan los que tienen el poder político, sindical y empresarial para mantener sus privilegios a costa del bien común.

    Le quiero aclarar que lo que usted llama capitalismo es realmente mercantilismo, típico de gobiernos intervencionistas. El mercantilismo y el capitalismo democrático que defendemos los verdaderos liberales, son cosas bien distintas, es decir antagónicas.

    Con el mercado libre son los consumidores quienes a través de sus demandas por ciertos bienes dirigen el destino de los recursos. En contra, en una economía mercantilista quienes gobiernan la dirigen. Por ello se dice que el mercado libre es democrático, mientras el mercantilismo es autocrático, típico de dictaduras enmascaradas en falsas democracias.

    Con el mercantilismo los gobiernos intervencionistas manipulan el precio del dinero (el tipo de interés) y con su monopolio controlan la oferta de dinero, produciendo grandes desajustes que llevan a crisis económicas como la que estamos padeciendo.

    Por si fuera poco, el mercantilismo y sus extensas regulaciones vigila las operaciones financieras, no tanto para proteger derechos de los contribuyentes y consumidores sino intereses espurios de sus empresarios afines. Para colmo, algunos empresarios irresponsables pierden la mesura, pues confían en que gobiernos intervencionistas les salven de sus errores. Y vemos que si les salvan pero a costa del contribuyente.

    Si se aplicara en el mundo al 100% la economía de mercado, sin que aparecieran esos destructivos totalitarismos bananeros o esos despreciables mercantilismos intervencionistas que lo corrompen todo, es decir, esa forma capilar de corrupción, según la cual los negocios se hacen por el favor y con el beneplácito del poder y a espaldas de los consumidores y los contribuyentes, sería inimaginable el bienestar, el progreso y el desarrollo de los pueblos del mundo.


    ¡¡ Incluso todavía tenemos que aguantar las memeces de algunos que se creen que alguna vez ha habido libre mercado puro, o culpa al liberalismo como el causante de la crisis económica mundial !!. En hacer posible ese 100% de libre mercado estamos unos cuantos que aún creemos en la libertad y el verdadero progreso de los pueblos.


    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Precisamente por mi defensa de la libertad, puedes escribir aquí sin censura, pero cuidado, no pienso tolerar a nadie en este blog eregirse como defensor único de la libertad. Que la gente no piense como tú, no significa que no defienda la libertad, mucho cuidado con eso, que recuerda a posturas totalitaristas del pasado.

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay un excelente artículo sobre el liberalismo esclavista de Estados Unidos:

    http://grancomboclub.com/2010/02/abraham-lincoln-y-el-liberalismo-esclavista.html

    El pensamiento dominante en el sur de los Estados Unidos defendía la esclavitud usando argumentos de libertad y propiedad. El amo tenía derecho a la propiedad privada del esclavo como se posee a una cosa. Había libertad de comprar y vender y el amo había comprado a sus esclavos. Había un orden jurídico que protegía sus derechos de propiedad. Y si el amo sureño se iba de viaje al norte, quería llevar a su esclavo de casa, para que lo atienda. ¿Y quiénes eran los norteños abolicionistas para decirle lo que puede o no puede hacer con su propiedad? Bajo estos argumentos “liberales” no había ningún límite para la propiedad privada; ésta incluía también a los seres humanos, precisamente porque la ley sureña no los reconocía como iguales.

    ResponderEliminar