miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS BANCOS Y LA IGLESIA CATÓLICA

Vivimos en la era del individualismo, hoy en día todos somos libres (ó eso nos dicen) de elegir nuestro destino, y sin embargo, una vez en el mercado laboral… ¿Qué? 63% de mileurismo, 4.000.000 de personas buscando trabajo sin encontrarlo, 20% de la población por debajo del umbral de la pobreza… y todas las cifras que por más que se repitan no dejan de ser vitales.

En el mundo de las “libertades” en que vivimos, el sector financiero (todopoderoso) tira y afloja los hilos de la economía mundial cortándonos el oxígeno o dándonos más cancha para respirar. ¿Cómo no vamos a tener crisis? Las empresas necesitan crédito, para poder hacer sus negocios, las familias, necesitan crédito para poder comprar sus casas y sus coches, el mundo entero necesita crédito… para poder seguir haciendo lo mismo que ha hecho siempre, vivir. De manera que por supuesto, quien controle el crédito… ya se sabe… controlará el mundo. ¿Hemos elegido nosotros realmente nuestro modo de vida, ó se nos ha ido imponiendo poco a poco?

¿Existe alguna opción de hacer una vida digna hoy en día sin la intermediación de un banco?

¿Qué opciones tiene la mayoría para prescindir de los servicios bancarios? ¿Es esto realmente libertad?

Tienen mi dinero, el tuyo, y el de tus vecinos y amigos, lo utilizan para invertirlo en sus negocios, y te cobran más dinero por ello. ¿Quién controla cada entresijo del mundo aquí?

Y no sólo eso, cuando las cuentas no les salen, tú eres el primer damnificado, porque tu empresa no renovará líneas de crédito, y a lo mejor te ves en la calle, o a lo mejor no le dan crédito a tus clientes para que puedan comprarte, y eso hace que no ganes dinero para poder pagar tu hipoteca al mismo banco que no le dio el crédito a tu empresa, ó tu cliente, y no sólo deja de salir el dinero, además deja de entrar… y se quedan con tu casa, ó la de tus suegros ó tus padres (si fueron puestas como aval)

Y al final, lo único que se demuestra, es que mientras pensabas que tenías algo, porque conducías un coche y disponías de una casa, en realidad no tenías nada, porque por más que trabajaras para poder disfrutarlos, al final, todo pertenecía al banco. (El mismo del que salió). Vivimos en un espejismo de oportunidades, nada más.

Bancos.. son a la actualidad lo que la iglesia católica era a la Europa medieval. Sin entender de fronteras ni estados, ocupan y ejercen su poder sobre cada rincón.

Cuando se habla del techo de cristal de la mujer trabajadora, creo, que tras ese, hay otro techo de cristal que afecta a los salarios y las oportunidades del individuo para acumular riqueza, y tiene bajo su gruesa coraza, a una buena parte de la sociedad. No se ve, pero se puede palpar.

Hay que ser individual, siempre es más fácil controlar a 45.000.000 de individuos sueltos, discutiendo entre sí, que a grupos de gente puestos de acuerdo entre sí.

Es una vergüenza que el INE no recoja los datos de cuánta gente vive con cuánto dinero.

¿Cuánta gente tiene ingresos entre 500 y 1000 euros mensuales? ¿Cuánta entre 1000 y 1500? ¿Cuánta entre…? Y ¿Cómo han evolucionado esas cifras durante los últimos años? Son todo medias. El INE recoge las medias el total de lo que ganamos todos dividido entre todos, (todos los de una edad, o todos los de un sector, pero siempre la media) Nunca cómo se reparte esa cifra entre las personas que la generan.

2 comentarios:

  1. Vea los datos estadísticos. Vea la desviación estándar, la moda, la media no lo es todo. Los datos están ahí para quien sabe verlos. Si no los sabe ver, es su problema, pero el INE da todos los datos que usted le pide. Y gratis. Vaya y compruébelo. Gratis también.

    ResponderEliminar
  2. Fue por boca de un empleado del INE, por quien me enteré, al preguntar, que dichos datos no estaban disponibles. Si es verdad lo que usted dice, es curioso que ningún partido político los halla sacado nunca a la luz. Ese, es un punto que me parece interesante para reflexionar. En cualquier caso, tal vez sepa usted más que quienes trabajan en allí en cuyo caso, tal vez me podría facilitar usted la información...

    ResponderEliminar